2

Adelantarnos al mañana...

Posted by Luis Antonio Curiel Calleja on 10/25/2009 02:47:00 a. m. in
La sociedad de hoy nos lleva por derroteros dispares, que nos hacen vivir para el mañana, sin darnos cuenta de la importancia del hoy, del presente, del día a día. Fruto de una manipulación interesada, nos hacen proveernos de múltiples cosas para un futuro que se divaga en la lejanía. Así, es frecuente que en pleno mes de julio estemos comprando lotería de Navidad, a primeros de octubre es probable que hayamos degustado los buñuelos y huesos de santo, dulces típicos del mes de los difuntos. Hace unos días veía colocadas las primeras luces navideñas en un gran supermercado, bombillas que nos anuncian que debemos preparar la cartera para comprar y consumir por doquier. Da lo mismo regalos que postales, turrones y manjares suculentos. Lo importante es gastar, da lo mismo en lo que sea. En varias pastelerías he visto colgado el cartel anunciador de los roscones de reyes… En fin, hoy más que nunca nos movemos en una dinámica a contrarreloj, impulsados por el mañana, como si no pudiéramos esperar a que llegue el día. Esta situación hace que vivamos a un ritmo estresante, algo que nos llega a saturar. Y, hasta cierto punto, podríamos decir que este hecho nos desilusiona. Es casi seguro que si llevamos un mes comiendo buñuelos, no los cataremos en la fecha típica, porque estamos hasta cierto punto saturados. Lo expresa muy bien el refrán castellano, “cada cosa a su tiempo y los nabos en Adviento”. Por ello, os invito a que viváis plenamente cada jornada, a que aprovechéis tantas oportunidades como la vida nos presenta en el día a día. Personas, acontecimientos, hechos y momentos que marcan el camino, que nos ayudan a madurar como personas, a crecer en profundidad y a valorar un poco más nuestra vida, hermoso don y regalo. Vivir con ilusión y plenitud el presente nos hará valorar más el mañana, ese devenir que esperamos con gozo y que preparamos con los acontecimientos de cada día. Sabemos que los grandes acontecimientos requieren un esfuerzo grande del presente para el mañana, por lo que ese día a día debe teñirse de sentido, plenitud y autenticidad. De este modo, será un peregrinaje al acontecimiento tan especial. Pero estos casos son puntuales. Además, se suelen vivir y trabajar en equipo, lo que da una unidad de conjunto al acto en sí. Salvo en casos así, no debemos caer en la tentación de adelantarnos al mañana, porque el día de hoy nos ofrece tantas oportunidades para alcanzar la plenitud… Y es que amigos, “no por mucho madrugar, amanece más temprano”…

2 Comments


Este post me recuerda a la experiencia de su autor, repetida año tras año, atropellado en pasillos de El Corte Inglés, tal cual fuera una carrera de Fórmula One de la que sale laureado el mayor comprador. Perdón si sólo puede ver patetismo y desfachatez en esta entrada.


Amigo Jose, puedes llevar una parte de razón en lo que dices, por lo que uno debe hacer un consumo responsable... Sabemos que la vida nos compromete en múltiples ocasiones, por lo que uno debe responder de la mejor manera a esos compromisos... Lo dice muy bien el dicho castellano, "manos que no dáis, qué esperáis". Pues es así la realidad de la vida, por lo que debemos vivir cada momento lo mejor posible, el resto ya vendrá...

Copyright © 2009 No hablaremos muertos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.