1

A los asturianos no nos comprenden (snif)

Posted by hnos. mckeltar on 4/19/2009 11:31:00 p. m. in

Estamos en el año 2009 y toda hispania está ocupada, pero un grupo irreductible de asturianos resiste y planta cara al imperio...


Odón, le digo a mi hermano. Nunca en la vida dos tazas de té fueron dos tetazas.

Me mira, sin saber muy bien que decir. Es la tercera vez en el mismo día que le pega una patada al diccionario de la RAE. Esta aprendiendo palabras nuevas y todavía no las ha agregado a su vocabulario, pienso inocente. Nefasta confusión.


Veo la televisión. Es domingo y estoy cansada. Doctor Mateo. Los oídos me chirrían. Vale, muy bien. La gente pensará que somos idiotas en Asturias. Y no es para menos.

Una mujer se levanta de la mesa del bar, --chigre de tola vida de Dios según cruzas el puerto--. "Ay madre, que he dejado puestas las fabes". No doy crédito. Señores guionistas, por favor, hagan ustedes un diálogo normal. Si eso, lo dijeran en Asturias --donde está ambiantada la serie--, la llamarían cazurra, y/o tontina, y/o zoqueta, o por contra las tres cosas a la vez. Y es que, los sustantivos deben coordinarse en género y número con los artículos. Y que es eso de "he dejado" puestas "las fabes". ¿He dejado? Dejé sería lo correcto. Vease así la frase como debería haber sido "Ay madre, --algún taco que mostrara la vehemencia de los asturianos tampoco vendría mal-- dejé les fabes puestes"


Mejor traída, en la referencia cinematográfica, fue el grito rocín de una de las protagonistas cuando las vacas (vaques aquí) le impedían el paso en la carretera. "Vaca, vaca, tira, ahhhhhhhhhhhhh". Y las vacas, como guiadas por la mano divina, se fueron. Porque si algo tenemos en Asturias, --y esto si lo saben los guionistas-- es la capacidad de tener perfectamente enseñadas a nuestras vacas. Veáse, si no lo recuerdan, aquel anuncio televisivo en las que nuestras vacas cantaban y bailaban cual musical de la Gran Vía madrileña. "Central lechera asturiaaanaaaaaaaa, leche des-na-ta-da si igual". Pequeño inciso también a esta referencia, las vacas no eras asturianas. Eran holandesas. --Estos guionistas...., una de cal y otra de arena--


Algo mejor documentada cinematográficamente estaba la película "Carne de Gallina". Hay frases que quedan en la mente de quien las escucha durante años. De este film siempre recordaré dos cosas.

La primera: "vino el médico negro porque el otro que estaba cubriendo al que cubría la baja del de la seguridad social, que se había marchado de vacaciones y entonces este era el cuarto pero no podía hacer nada para levantar el fiambre. Así que mejor callamos todos y la puta al río".

La segunda: "Agata, tas fogosísima". Eso, señores, si que es espíritu y conocer a la seguridad social de Asturias, sus trabajadores y su gente. Enrevesado, vale, pero verídico como el hecho de esconder el cádaver para poder cobrar la pensión del "paisanu".


Pasemos a otra película, por ejemplo, Cenizas en el Cielo. Aquí, desde luego, no hay tantos fallos. Gusta, por contra, la lucha armada del hombrecillo de pueblo contra la central térmica. Y es que, así somos los asturianos, gente normal y corriente que se dedica a ir, precisamente, en contra de la misma. Que la central térmica me tira las cenizas encima de los manzanos, pues pongo un artilugio que se sube tirando de una cuerda y cubre toda la pomará (pomarada me suena rarísimo escribirlo) y asi lo protejo de la lluvia ácida. Tal cual.


Cuestión a parte es "Pídele cuentas al rey" donde un jovial minero se va camino de Madrid para pedir trabajo --hechos verídicos según tengo entendido--. Y así parece ser, porque desde que comienza la película un asturiano sabe que otro asturiano le está contando una gran verdad de su historia. No se me olvida, de esta manera, a la madre del susodicho jovial minero hablando con su marido, muertos años atras, en el cementerio. "Ay fiu, ye igual que tú, igual que tú. Nun diz agora que va dir a ver al rey. Es que a esti metese-i en la tiesta dir y va. Cabezón, cabezón como so padre".Tras un par de minutos tarifando con el muerto la gran frase. "Ay lo que te hecho de menos, ta la cama más fría y mira que nunca me diste buena vida porque... bla bla bla". Este estereotipo de mujer que habla con su marido muerto en el el cementerio, a voz en grito, y que llega incluso a tener discusiones con el mismo, es conocido popularmente a este lado de la frontera como "la maría". Por lo general visten atuendo negro y falda del mismo color por debajo de la rodilla. Algunas, más modernas ellas, la llevan color marrón. Suelen ir solas o acompañadas de otras Marías y tienes su lugar de encuentro en los cementerios, a la salida de la misa o en una cafetería medianamente fashion pero sin perder el encanto de antaño. Lo que viene a ser, para que nos entendamos, una cosa intermedia entre la pasteleria y el chigre.


Sí, ya lo sé, ustedes que están leyendo esto de "Pídele cuentas al rey" están pensando en el buen rollo del "prota" con el monarca, pero en su retina están recientes ahora mismo las banderas republicanas que salieron a la calle en Langreo tras la última visita del monarca. Vale, pues sí, me confieso y les digo que ese es mi pueblo y que lo hicimos. Fue pura casualidad y el mal hacer de la Casa Real. No me digan ustedes que llevar al rey a unas instalaciones de Hunosa, que están estrategicamente colocadas en frente de la sede del Partido Comunista, no es incitar a un desarrollo diferente de los acontecimientos. Y es que, como les decía anteriormente, los asturianos somos muy "raritos" y nadie nos entiende. De acuerdo que seamos Principado pero eso no implica que tengamos que ser monárquicos creo yo. Por contra, igual que podemos decir que somos Principado también podemos decir que el primer republicano fue asturiano. Sí, señores, el oso que se comió a Fabila era astur --buena falta nos hacía ahora ese semental para preñar a nuestra Paca y Tola-- Pero siguiendo con el tema que nos atañe, he de decir que al menos esta vez, nadie le tiro huevos. El himno de Riego y las banderas tricolor lo mismo no le gustaron --a nuestra alcaldesa la verdad mucha gracia no le hicieron tampoco-- pero al menos, no manchan.

Y es que, que culpa tendrán los pobres "rojillos" de estar aireando las banderas de la república y secándolas bajo la lluvia para la siguiente manifestación por la "tercera", que casualmente se celebraba ese fin de semana. Lo que les decía, falta de previsión y pura casualidad.
****Aclaración de la fotografía*** Portada del disco de Los berrones, grupo asturiano que hace rock agrario. Cada cual que entienda lo que quiera.
Berrón (1): Gochu, al castellano cerdo.
Berrón (2): El que berra. Llorón.
Berrón (3): Parada del tren según vas camín de Gijón desde Laviana.



1 Comments


Bravo Bibi, no puedo estar más de acuerdo contigo. Ya tuvimos hablando ayer también del tema PCA vs Juan Carlitos XDDD

:**

Copyright © 2009 No hablaremos muertos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.