0

Salamanca, barrio de

Posted by Javi Montero on 4/08/2009 12:18:00 p. m. in
El de Salamanca resulta un lugar extraño a ojos de cualquiera que provenga de un barrio sin más. Caminando por sus calles resulta sencillo discernir entre forasteros y nativos. De estos últimos, uno de los tipos más representativos es el de las ‘Señoras’. En grupo o en pareja acompañadas por sus respectivos maridos, nunca caminan solas. En un lugar como éste, la única razón por la que se puede ver a alguien andando en solitario es porque vaya a hacer algo, pero cualquier actividad productiva resulta incompatible con la naturaleza de esta especie humana.
Cuidan su imagen siguiendo sus particulares patrones de belleza. El olor a droguería que impregna el olfato de cualquiera que pase por su lado da buena cuenta de ello. Los abultados cardados que lucen en sus cabelleras suponen todo un símbolo de pertenencia a la tribu, de igual manera que los platos en los labios lo son de las Mursi etíopes. Pero el cardado es algo más. La gran cantidad de laca vaporizada que exige este peinado podría haber generado un debilitamiento en la capa de ozono que protege esta zona de la capital de España. Los rayos del sol parecen actuar con mayor fuerza, lo que explica que los autóctonos luzcan durante todo el año un grado de bronceado sensiblemente superior al del resto de los madrileños. Para protegerse de la intensa luz las Señoras portan siempre enormes gafas de sol, aunque el día esté completamente nublado, y cubren sus rostros con profundas capas de pintura. También visten frondosos abrigos de piel de los cuales parecen haberse desprendido sus inseparables y minúsculos perritos falderos.
Si especial es esta fauna no menos singular resulta la flora que genera. El fruto autóctono más característico son unas bolsas que crecen como hongos por sus calles dificultando el tránsito a cualquier viandante. A cada paso, una puerta de la que entran y salen compradores. En cada esquina, gente plantada frente a un escaparate. La densidad de tiendas de ropa, perfumerías y bancos es mucho mayor que la de otro lugares, pero si algo hace exclusivo al barrio de Salamanca son las galerías de arte y las tiendas de antigüedades, espacios impensables en cualquier otro distrito. Un día de compras puede acabar con un cuantioso y aparatoso botín porteado cada vez más por serviciales inmigrantes sudamericanos.
Así de diferente es el barrio de Salamanca. Este enclave ofrece una gran cantidad de curiosidades que observar sin necesidad de salir de Madrid y ofrece un interesante plan de Semana Santa para aquellos que aún lo desconozcan, pues las Señoras no es, ni mucho menos, el único arquetipo de este lugar.


Copyright © 2009 No hablaremos muertos All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.